domingo, 31 de enero de 2016

Día de la Paz


  El día escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero que es el aniversario del asesinato de Gandhi. Este día se celebra con especial interés en todos los centros educativos con el fin de promocionar la construcción de la paz como principio esencial de la convivencia.
La paz es un concepto que en la sociedad actual necesita reinventarse para poder reconstruirse entre todos y de ese modo sentirnos parte importante en su consecución. Es importante llegar a acuerdos para conseguir una paz duradera.
Gandhi dijo: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
OBJETIVOS
-    Desarrollar hábitos de conducta para solucionar conflictos de manera pacífica.
-    Ampliar el significado que para nosotros tiene la palabra Paz.
-    Actuar de manera cooperativa tanto entre iguales como entre profesor-alumno/a.
-    Saber expresar opiniones propias sobre los diferentes temas así como escuchar y respetar otras diferentes.
 ACTIVIDADES POR CICLOS
       Infantil y Primer ciclo de Primaria.
Los alumnos/as de 3 y 4 años aprenderán una poesía de Gloria Fuertes sobre la Paz,  los de 5 años otra de Leonardo Antivero y los de 1º y 2º de Primaria memorizarán una de Viviana Lasover, que también hace referencia a la importancia de vivir y proteger la Paz.
Para la de Gloria Fuertes se elaborarán unas letras bonitas que formen la palabra PAZ, si es posible se plastifican, y además de recitar deberán escenificarla.
Para la de Leonardo Antivero se les dará a los niños las palabras PAZ, AMOR, CARIÑO y AMIGOS para que ellos las decoren o las coloreen y si es posible se plastifican. Además de recitar el poema en grupo deberán escenificarlo.
Para la de Viviana Lasover se pedirá a los alumnos que dibujen las escenas que aparecen en el poema con la intención de mostrarlas mientras recitan (si es posible se plastificarán para que no se estropeen). Las partes que no puedan ser dibujadas serán interpretadas. Es importante que reciten todos a la vez y vayan mostrando la lámina correspondiente en cada estrofa. Trabajaremos la sincronización para mostrar cómo hacemos posible que nuestras voces se alcen formando un solo mensaje, en definitiva el poder de la colaboración.
   Segundo y Tercer Ciclo de Primaria
    Los alumnos de estos ciclos elaborarán un poster-decálogo para construir la Paz en nuestro centro, este poster se colocará en un lugar visible para toda la comunidad educativa en señal de nuestro compromiso con la convivencia pacífica.
    Se les ofrecerá un modelo sobre el que se debatirá y se modificará o adaptará a nuestras necesidades. La intención es que se comente, se debata y se lleguen a conclusiones. Sería conveniente que fuera acompañado por la paloma de la PAZ que es el símbolo universal.

      Secundaria
1.   Deben buscar información sobre países que están en guerra en estos momentos y decir brevemente los motivos de esa guerra.
2.   Dibujar un gran poster en papel continuo en el que aparezca un mapamundi.
3.   Dibujar y recortar la silueta de los países que están en guerra para pegarlos en el lugar del mapa correspondiente el día 30.
4.   Rotular en carteles grandes, papel continuo o cartulina A3) los motivos por los que tiene lugar la guerra. Por ejemplo:   - Motivos religiosos.
              - Por apoderarse del agua.
Sería interesante que el color de la silueta del mapa de cada país coincida con el color del rótulo que especifica el motivo de la guerra.

ACTIVIDAD A NIVEL DE CENTRO
Después del recreo cada tutor llevará a sus alumnos al patio, los alumnos de infantil y primer ciclo de Primaria recitarán sus poemas y los de 2º y 3er ciclo de Primaria leerán el decálogo para construir la Paz en nuestro centro. A continuación todos cantaremos la canción de Abraham Mateo “Lánzalo” que tiene un interesante mensaje de Paz y que compuso cuando solo tenía 15 años. Los beneficios de las ventas de esta canción fueron destinados por el cantante a apoyar el trabajo de UNICEF con los niños que sufren el conflicto en Siria.